lunes, 28 de enero de 2013

Kokrobite


Este fin de semana lo he pasado en Kokrobite, un pueblecito pesquero cerca de Accra. Algunos de los españoles iban el fin de semana y me avisaron para que fuera con ellos, así que me apunté y la verdad es que ha estado genial.

Lo bueno es que, a pesar de ser una zona más turística, hay también mucha gente local, lo que te da la oportunidad de hablar con ellos y conocer un poco más la cultura del país. Nosotros nos quedamos en un hotelito cerca de la playa que tiene cabañitas para compartir y en el que había más voluntarios y otros expatriados de un montón de países diferentes.
Pescadores
  

El sábado, por ejemplo, había una mesa de brasileños al lado nuestra y después de comer sacaron una guitarra y se pusieron a cantar canciones, desde la Chica de Ipanema hasta Imagine, pasando por canciones típicas de Ghana. Casi toda la gente que había en el comedor se apuntó y hasta una señora mayor ghanesa se puso a bailar.

Por la noche hubo una fiesta reggae y había allí gente de todo el mundo: Ghana, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Japón, Australia, España, Francia, Brasil, México, Costa Rica… La lista era interminable. Yo me preguntaba cómo se habían dado las cosas para que gente tan dispar y de rincones tan diferentes acabáramos allí esa noche cantando juntos “Everything is gonna be alright”.

El domingo por la mañana tuvimos la oportunidad de ver cómo los pescadores locales recogían sus capturas. Y cómo luego las mujeres se peleaban por ver de quién era la mercancía. Los niños parecen disfrutar mucho de estos momentos de pesca, porque la playa estaba llena de ellos y además ayudaban a recoger las redes, llevar la barca a la orilla y clasificar el pescado.
Niños limpiando el pescado
Mujer descamando el pescado
Mujeres clasificando el pescado
Con algunos niños de la zona
 El problema que he podido ver es que no parecen respetar mucho el tema del tamaño de las capturas, y pescan peces pequeños que luego venden. No sólo eso, también pescan tortugas marinas en peligro de extinción, y otros animales como delfines o tiburones, si coincide que la red los coge con el resto del pescado y luego las venden. Si les dices que eso es ilegal, a ellos les da igual, te dicen que ésa es su captura y que si quieres devolverla al mar, tienes que comprársela y, una vez que sea tuya, ya puedes hacer lo que quieras con ella, pero de otra forma, es de ellos y pueden vender la carne, el caparazón de la torutuga o hacer con ella lo que crean conveniente. Quiero ver si puedo iniciar algún proyecto en la ONG relacionado con este tema, para promover la pesca responsable y sostenible.

En Kokrobite también hemos podido apreciar diferentes artesanías locales, como pinturas, bisutería e incluso lámparas hechas con cortezas de frutas.
Artesano fabricando lámparas y bolsos
Cuadros con máscaras y pulseras de cuentas
Lo malo es que con este sol del ecuador, me he achicharrado a pesar de usar protector solar. ¡De eso no pongo foto que os reís!

Un beso grande!

1 comentario:

  1. y ahora que estás como los típicos ingleses rosaditos que te puedes encontrar por el mediterraneo??

    ResponderEliminar