domingo, 3 de febrero de 2013

¡Esto es África!


¡Esto es África! Ésta es la única explicación (y que todo el mundo aquí acepta como satisfactoria) que oyes cuando algo no funciona, funciona más lento de lo normal o sobrepasa todas las leyes de la lógica a las que puedas estar acostumbrado.

Por ejemplo, hoy cuando iba en el coche con unos amigos por una de las arterias de la ciudad, lo más parecido a una autovía, casi tenemos un accidente porque a un taxista se le ha acabado la gasolina en el carril central de la misma (sin poder preverlo con antelación, al parecer) y se ha parado en dicho carril central a abrir el maletero para coger su garrafilla vacía y acercarse caminando (jugándose la vida entre los coches) a la gasolinera más cercana a rellenarla. Todos los coches de detrás, hemos frenado de golpe y, menos mal que no ha pasado nada, porque el golpe podía haber sido gordo, los coches van bastante deprisa por allí. Pero ni pitidos al conductor, ni gritos amenazantes, (ni triángulos de seguridad), y si algún extranjero hace algún comentario al respecto tan sólo escucharás: "Bueno...¡esto es África!"

El otro día Charlie, mi compañera, me contó que un amigo suyo fue a una tienda de donuts hace poco y que el dependiente le estuvo explicando toda la variedad de donuts que tenían, como los hacían… y cuando el chico le pidió una caja de una variedad en concreto, el dependiente le dijo que es que tenían la máquina rota y no tenían nada. Lo más llamativo es que la tienda solo vendía donuts y estaba abierta... ¡sin tener nada que vender!

Ayer tuve mi primera experiencia con un mago tribal. Cuando me bajé de un trotro para ir a casa de unos amigos, me cogió un señor del brazo y me empezó a decir que yo era una bruja blanca y que a “Dios” no le gustaba y que tenía que purificarme. Para ello, hizo unos movimientos con sus brazos alrededor de mi cabeza y luego se fue rápido. La verdad que no me enteré mucho de cómo quedó la cosa, ya os iré contando. Me dijo que no ganaba mucho dinero y que le quedaba poco para pasar el día, yo me ofrecí a darle algo, pero me dijo que no podía aceptar nada por hacer su magia. Es curioso ver cómo la religión cristiana convive al mismo tiempo con miles de tradiciones y culturas tribales. Por ejemplo, a pesar de ser cristianos, se acepta que un hombre pueda tener varias esposas si puede mantenerlas económicamente y si ellas están de acuerdo.
Cartel de la ONG ("¡Wow! ¡Ésa debe ser mi próxima esposa!" "Hombres, no usemos la cultura como una excusa para tener varias parejas sexuales. Nos ponemos a nosotros mismos y a nuestras parejas en riesgo de coger el VIH")

No obstante, hay otro “¡esto es África!” que te enamora cuando vienes, y en el que influye mucho la calidad humana de sus gentes. 

Aunque suene a tópico, una de las mejores cosas de las que puedes disfrutar aquí es de la sonrisa tan sincera de los niños
Mercado de Madina. Las mujeres llevan a veces pesos increíbles en la cabeza. Hoy he visto una llevando una bombona de butano en la cabeza
Niño vendiendo agua en una estación de trotros
Mujer llevando a bebé en la forma tradicional 
Playa de Keke
        
Bueno, me despido por hoy. ¡Qué empecéis bien la semana! ¡Un beso!


1 comentario:

  1. Desde que llegué la frase que más me han repetido mis compis ha sido "welcome to Africa/Mazambique!"
    Y otra que nos dio por decirla todo el día fue un clásico de Sabina: "y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido"
    viva la NO-LÓGICA!
    ;) ánimo campeona!

    ResponderEliminar