domingo, 24 de febrero de 2013

Negocios

En Ghana he podido ver varios tipos de negocios. Hay gente que tiene locales, gente que pone puestos en la calle, gente que vende por las calles transportando las cosas en sus cabezas o en la mano y luego hay un par de centros comerciales, a los que sólo acuden expatriados o la clase ghanesa más acomodada. Hace poco inauguraron el segundo centro comercial de Accra, el Marina Mall, e instalaron las primeras escaleras mecánicas de Accra. Cuando yo estuve en enero era muy curioso ver cómo los niños, y no tan niños, se lo pensaban antes de subirse, porque no sabían muy bien cuándo poner el pie en el peldaño.

La gente que vende en puestos en la calle, e incluso algunos de los que tienen puestos pero exponen su mercancía fuera, monta y desmonta su puesto todos los días y lo colocan al día siguiente con mucho esmero; algunos tardan más de una hora nada más que en colocarlo. Hace tiempo vi a una mujer que vendía botes de crema pequeñitos y maquillaje y los colocaba en varias pirámides en una mesa de un tamaño considerable… ¡cada mañana! También me ha llamado mucho la atención que puedes encontrarte de todo en estos puestos, desde fruta hasta ropa, pasando por mobiliario.

Puesto de venta de cabras
Cancelas a la venta
Jarrones
Puesto de fruta y verduras varias
Este señor vende cemento... y zapatos, entre otras cosas
Ultramarinos, todas las mañanas se colocan todos los paquetitos y demás mercancía
Mobiliario de dormitorio
Armarios
Losas para el suelo
Diferentes tipos de pescado, con el calor que hace no sé cómo no se pone malo!
Neumáticos y yantas
Alfombras, ventanas y barandillas
En cuanto a la gente que vende cosas por la calle, también puedes encontrar todo tipo de productos: agua o refrescos, mesitas, pañuelos para limpiarse el sudor, que son muy comunes aquí, perros, loros, caramelos, bombillas, fundas para el volante del coche y un largo etcétera. (Ya pondré más fotos de gente llevando cosas en la cabeza, que es súper curioso y da para otra entrada).

Chico vendiendo mesitas
Mujer vendiendo chips de banana, ¡están buenísimas!
   
Llevamos desde el lunes sin agua, duchándonos con uno cubo. La verdad es que al principio es molesto, pero luego aprendes a apreciarlo y también es verdad que si no cortaran el agua ni se fuera la luz, luego no experimentarías la alegría que sientes cuando vuelve. Como los niños de aquí, que cuando vuelve la luz se tiran un rato gritando, saltando y corriendo por todas partes para celebrarlo, los niños de España, por poner un ejemplo, tendrán luz y agua, pero no tienen eso.

Un besillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario