jueves, 14 de febrero de 2013

Volta Region

El fin de semana pasado lo pasé en la Región del Volta. Unas amigas muy majas de un chico asturiano que está aquí vinieron a visitarlo y aproveché un poco para hacer turismo con ellas.

La zona es muy bonita, aunque más rural. La noche del viernes la pasamos en Akosombo, cerca del lago Volta, que es el embalse más grande del mundo, con más de 8000 km². Cuando llegamos, dimos un paseo en canoa, intentado coordinarnos para remar y luego cenamos comida típica ghanesa y unas cervecillas.
Lago Volta
Canoa en Lago Volta
Canoa en Lago Volta
 Allí también se encuentra la presa de Akosombo que acumula las aguas de los ríos Volta Blanco y Volta Negro. Esta presa proporciona electricidad a gran parte del país.

Presa de Akosombo al fondo
Al día siguiente fuimos a las cataratas de Wli, justo en la frontera con Togo. Hay dos cataratas. Una de ellas es la más alta de África Occidental. Vas andando desde un hotelillo que hay, gestionado por unos alemanes muy apañaos, por cierto, y en cuarenta y cinco minutos o así llegas a las cataratas más bajas. 

Al empezar la caminata, nos dijeron que ese día no podíamos subir a las más altas porque ya era muy tarde y no nos iba a dar tiempo antes de que anocheciera. Menos mal. Antes de llegar a la catarata más baja había un caminito que te llevaba a la catarata más alta y por cinco cedis más el guía nos dijo que nos llevaba a un view point desde donde podíamos ver la catarata grande bien. Eran sólo veinte minutos subiendo por un caminito de piedras y vegetación pero cuando llegamos, estábamos reventados. ¡Menos mal que no llegamos antes y decidimos subir a la otra! (Yo siempre, tan deportista)

Planta de piña. Yo, en mi ignorancia agrícola, ¡pensaba que crecían en los árboles!
Árbol parásito, se alimenta del grande al que se adhiere
Cuando llegamos a la catarata pequeña, nos dijeron que podíamos bañarnos si queríamos. El agua estaba congelada y cuando te acercabas a la catarata, podías sentir la fuerza con la que caía, ¡incluso las gotas pequeñas te hacían daño en los hombros y hasta en las orejas cuando te caían encima! Pero la verdad es que el entorno era muy bonito.
Catarata más alta. Pasadas estas montañas empieza Togo
Arco iris al pie de la cascada
Colonia de murciélagos al lado de la cascada. Al parecer tuvieron que restringir su caza para proteger la especie, ¡aunque había muchísimos!
Allí nos encontramos con un grupo de Boy Scouts que estaban de excursión. Ésta va especialmente para ti, Pablito! jaja
    

¡Ayer comí por primera vez con las manos! Era banku con estofado de okra, una verdura típica de aquí (la traducción al español que he encontrado es quingombó o calalú, pero es la primera vez que lo oigo). El banku se hace amasando yuca y maíz, hasta que adquiere una textura pastosa, y luego coges un pedazo y lo mojas en el estofado ¡Nuestra madre de acogida se puso contentísima de vernos tan inmersas en la cultura!
Ésta es de Internet porque no hice ninguna foto cuando cenamos
Hoy hemos ido por segunda vez a reunirnos con el grupo de gente con SIDA que quieren formar parte del proyecto de micro finanzas. Ha ido regular porque se ha unido otra gente que no tiene el virus y que no son objeto del proyecto y no hemos podido establecer quiénes estaban infectados y quiénes no porque nadie se atrevía a decir que tenía VIH, ni a nosotros en privado, porque tienen miedo de que si alguien se entera de que tienen SIDA, la gente deje de comprarle en su puesto o incluso los dejen de lado totalmente. Ha sido muy triste. Pero bueno, a veces cuesta un poco hacer las cosas.

Un beso grandeee!!

1 comentario:

  1. me esta haciendo feliz cuando leo lo q escribes sobre todo el entusiasmo q le pones.Me da pena no poder ver tu cara porque conociendo lo expresiva q eres normalmente debes de estar alucinando.Me alegro q seas capaz de disfrutar a tope esta experiencia tan maravillosa q estoy segura te va a engrandecer como persona q al fin y al cabo es lo q nos hace sentirnos utiles en la vida.¡¡¡¡esta es mi chica!!!!!Te quiero

    ResponderEliminar