jueves, 14 de marzo de 2013

La independencia de Ghana



El miércoles pasado fue el día de la independencia de Ghana, que alcanzó el 6 de marzo de 1957, tras más de ochenta años de dominio británico. Los ghaneses están muy orgullosos de ser el primer país en ganar la independencia en el África Subsahariana.

Ghana era conocida como la Costa del Oro, por su riqueza mineral y también se especializó en el comercio de cacao y en otro menos ético: el comercio de esclavos hasta que éste fue abolido.

Por cierto, el otro día fuimos a un colegio (todavía estaba Charlie aquí) y hablando con algunos profesores nos preguntaron que de dónde éramos. Yo dije que de España y Charlie dijo que de Reino Unido y uno de los profesores dijo: “Ah, sí, vosotros fuisteis los que vinisteis a colonizarnos hace algunos años, ahora deberíamos hacer los mismo nosotros” y otra profesora añadió riéndose: “¡Eso, eso, que traigan las cadenas!”, a lo que el primer profesor contestó: “No, que ahora a eso lo llamarían una violación de los derechos humanos” y todos se reían. Charlie contestó sonriendo que ella personalmente no había sido y que ella amaba África, lo que el profesor contestó, esta vez serio: “Tú ama a Reino Unido que para amar a África, ya estamos los africanos”. No se lo recrimino de ninguna forma. Incluso, muchas veces me pregunto cómo, con las barbaridades que los que hoy se hacen llamar “países desarrollados” hicieron en África, la gente de aquí nos dirige la palabra a los blancos.

La bandera ghanesa tiene tres colores: rojo, amarillo y verde. El rojo simboliza la sangre que fue derramada en la lucha por la independencia, el amarillo, la riqueza mineral del país, y el verde, su riqueza vegetal. La estrella negra simboliza la libertad africana.

Bandera de Ghana ondeando en un colegio


Para celebrar el día de la independencia, fuimos Charlie y yo con nuestra familia de acogida a la playa. Las niñas era la primera vez que se bañaban en el mar, era para verlas, la ilusión que tenían cuando venían las olas y les mojaban los pies.

Las gemelas mirando el mar y asustadas por las olas
Poco a poco, le fueron perdiendo el miedo
La niña pequeña sólo se atrevía a acercarse al agua si la llevábamos nosotras en brazos
    
Las gemelas, y luego la madre, también por primera vez, se montaron en un caballo, que iba guiado por un chico, para dar un paseo por la playa.

Las gemelas dando el paseo
La madre, hecha toda una amazona
  
Ahora me he quedado yo sola de voluntaria en la ONG, pero está bien, porque ando muy liada con todos los proyectos así que el tiempo pasa más rápido.

Con los niños que han sido escolarizados gracias a la ONG. Las camisetas despintadas (que sólo usé para la foto jaja) las habíamos hecho para enseñar a un grupo de mujeres a hacerlas ellas mismas, ya que, debido a la gran comunidad rasta-hippie que hay en Ghana, se venden bastante bien
Clases extra-escolares con los niños después del cole
 Un besillo!

2 comentarios:

  1. hola rubilla!!

    me encantan las dos últimas fotos!!! sobre todo la última!!! creo q solo por momentos así te compensa los malos ratos que puedas tener

    un besaco niña!!! tq!!!

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo que el mister ;) i love you petarda!

    ResponderEliminar