viernes, 8 de marzo de 2013

¡Cuántas cosas en la cabeza!


Llevo tiempo sin escribir pero es que llevamos unas semanas que hay cortes frecuentes de luz y a veces cuando tengo tiempo, no hay luz, o cuando hay luz, no estoy en la casa o falla Internet.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué, y que me sigue sorprendiendo día a día es la cantidad de cosas que puede transportar la gente aquí sobre sus cabezas, desde alimentos hasta bombonas de butano, todo lo llevan así. No sólo los vendedores, sino que es muy común que, cualquier persona, lleve de esa forma las cosas de camino a casa o a donde sea; en lugar de llevarlo en la mano, lo llevan así.

Mujer llevando bombona en la cabeza
Hombre transportando bombona y mujer llevando a su hijo en la espalda y protegiéndose del sol con un paraguas
  
Por cierto, el otro día vi un puesto en la calle en el que un hombre se dedicaba a pintar las bombonas de butano con una brocha para que parecieran más nuevas. ¡Qué curioso me pareció!

Son capaces de llevar una cantidad increíble de peso. Una vez me contó un chico que estaba en la playa y habían sacado las redes del mar y, entre las capturas, había un delfín, aquí nadie controla el tema de lo que se puede pescar y lo que no así que, aunque esté prohibido, ellos siguen pescando y vendiendo todo lo que pillan en las redes, ya sean delfines, tiburones o tortugas marinas en peligro de extinción. Bueno, el caso, es que cuando los hombres sacan las redes, las mujeres están allí para llevarse el pescado y venderlo. Pues bien, una de ellas cogió el delfín (de un tamaño considerable), se lo puso en lo alto de la cabeza y se fue por ahí a venderlo.

Es muy frecuente ver a vendedores y vendedoras de comida por la calle que llevan sus productos en la cabeza.

Mujer vendiendo plátanos
Hombre vendiendo cocos
Mujeres vendiendo manzanas y "gofres", una especie de bollos dulces que tienen un sabor parecido a los donuts
Mujer vendiendo "tilapia", un tipo de pescado de agua dulce que se vende mucho por aquí
Niño vendiendo boniatos
Mujer vendiendo mangos, buenísimos por cierto. ¿Cuánto pesaría la fuente esa?
No sólo transportan comida, sino cualquier cosa que se pueda imaginar. Una vez vi a una mujer vendiendo platos. 

Niño vendiendo las "escobas" que se usan aquí, hechas con barillas atadas con una cuerda. Yo tengo una de ésas para barrer la casa
Hombre vendiendo pañuelos para secar el sudor. Aquí casi todo el mundo tiene uno, lo usan tanto para secar el sudor como para abanicarse con ellos, moviéndolos en círculos
No sé lo que llevaba la mujer, pero tenía pinta de pesar bastante
Niño transportando troncos de madera. La madera se usa mucho, tanto para hacer carbón con ella (que luego venden en fuentes que llevan en sus cabezas) como para hacer artesanía, muebles, instrumentos de cocina...
Mujer a la izquierda llevando sus productos para vender y mujeres a la derecha, llevando a un bebé
Estoy contenta porque mi jefe le ha dado el visto bueno al proyecto de medio ambiente que quería empezar. Ahora, lo que más cuesta es el principio, que no hay nada hecho, pero a partir de esta semana me pondré en serio a ver si me da tiempo de dejarlo planteado antes de irme.

Seguimos sin agua; ya van casi tres semanas, ¡cuando me duche con una ducha y no con un cubo no me lo voy a creer!

Mujer llenando un barreño de agua para usarlo en casa

Ayer por la noche se fue Charlie, que me dio mucha penilla, pero bueno, el tiempo que queda pasa volando!

¡Un beso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario