miércoles, 23 de enero de 2013

El harmattan


Ahora mismo Ghana está en la estación seca. Aquí no hay primavera, verano, otoño e invierno. Sólo estación seca y estación húmeda y los días duran prácticamente lo mismo todo el año, así que a las seis más o menos se hace de noche. En enero, llega hasta el golfo de Guinea el harmattan, o viento proveniente del Sáhara, lo que hace que haya como una neblina en toda la ciudad, la calima de toda la vida, vamos. Dicen que este viento hace que el ambiente no sea tan húmedo. ¡No me quiero imaginar cuánta va a ser la humedad cuando se vaya! A pesar de estar en la estación seca, ayer hizo una tormenta terrible, apenas he podido dormir del ruido de la lluvia y los truenos.  Los ghaneses se quejan de que antes nunca llovía en la estación seca. Al parecer el cambio climático nos afecta a todos.
Dicen que el cielo de Ghana es de un azul precioso, pero yo todavía no lo he visto desde que llegué!

El otro día conocí a algunos españoles más. El sábado fuimos a casa de uno de ellos que trabaja en la embajada y que vive en una urbanización que tiene piscina. Algunos de los españoles habían traído comida de España y habían preparado unas tapillas. Así que cuando llegué me encontré con una cerveza fresquita en una mano y con un trozo de jamón serrano en la otra. ¿Quién me lo iba a decir? ¡Queso manchego y jamón andaluz en Accra!

El domingo fue el cumpleaños de las gemelas de nuestra familia de acogida. Los padres hicieron una fiesta de cumpleaños por todo lo alto, con DJ y animadores incluidos. La fiesta consistió básicamente en que los niños que habían sido invitados, y otros muchos que se fueron apuntando sobre la marcha, salían delante del resto a bailar una canción que les ponía el DJ, que la mayoría de veces era la misma, se ve que será muy popular aquí. ¡Cómo lo mueven los niños, lo llevan en la sangre! En esta cultura la música es muy importante, por lo que he podido observar hasta ahora. Supongo que de alguna forma, en todas las culturas lo es.
 Niños de las casas cercanas a la nuestra
Atención al juguete. En Ghana, apto para mayores de 1 año
 Las gemelas, que estaban contentísimas con el vestido que les había regalado su madre
 Nuestro padre de acogida. Como se puede observar en la parte superior de la foto, la cerámica granadina ya ha llegado a Ghana
Niños en la fiesta de cumpleaños. Al fondo, el Dj y uno de los animadores. Ésa es la casa en la que vivimos Charlie y yo, por cierto
Uno de los niños bailando
              
Me pareció muy curioso que antes de empezar la fiesta de cumpleaños hicieran una oración y pidieran por las niñas que cumplían años. Ghana es extremadamente religiosa. Hay alusiones a Dios en todas partes: en la parte de atrás de los tro-tros, en los nombres de las tiendas y restaurantes, en las casas de la gente. La mayoría de la población es cristiana, aunque hay un pequeño porcentaje que es musulmán. Lo que me encanta de aquí es que ambas religiones parecen vivir en completa armonía y se respetan. Ojalá fuera así siempre.

He descubierto que en Accra hay constantes cortes de luz y al parecer es debido a que no tienen energía para abastecer a toda la ciudad, por lo que cada día le cortan la luz a una zona. El apagón puede ser de unas pocas horas o de casi todo el día. Lo asombroso es que la gente aquí se lo toma con cierta indiferencia y resignación, abuchean cuando se va la luz y gritan de alegría cuando vuelve, pero poco más. Yo al principio me lo tomaba peor, porque es duro estar desde las 6 de la tarde sin luz y por la noche sin ventilador, pero al final te compras unas velas, te pones a leer y pasas el tiempo como puedes. 

Mis mejores amigas en esas noches: la mosquitera y unas velas
¡Sin haberme dado cuenta ha pasado ya medio mes! Aunque es verdad que a veces tengo muchas ganas de volver, el tiempo pasa muy rápido en este país de orden caótico, así que en nada de tiempo, estaré de vuelta!

Besitos!! 

2 comentarios:

  1. Hola! He estado leyendo tu blog y me parece una experiencia interesante. ¿Fuiste de voluntaria? ¿cómo conseguiste participar en este proyecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues sí, fue una experiencia muy interesante! En este caso, yo fui de voluntaria con la ONG AFAWI (http://www.afawigh.org/), pero hay muchas ONG's que aceptan voluntarios en Ghana, así que estoy segura de que no sería difícil encontrar algo allí. ¿Estás pensando en tener una experiencia similar?

    ResponderEliminar