jueves, 31 de enero de 2013

Kweiman


Hoy ha sido un día durillo. En AFAWI estamos haciendo un proyecto de micro-finanzas para otorgar micro préstamos a un grupo de gente con SIDA que quiere empezar un negocio o mejorar el que ya tienen. A estos préstamos se le aplica un interés muy bajo que se vuelve a invertir en el proyecto para poder ayudar a más beneficiarios en el futuro. Es cierto que en Ghana el porcentaje de gente infectada con el VIH es mucho más inferior que en otros países africanos, en parte, por las continuas campañas del gobierno para prevenirlo, pero aún así, los infectados por el virus, siguen siendo un grupo vulnerable, por lo que es bueno hacer proyectos de los cuales sean beneficiarios.

Pues bien, hoy era el primer encuentro que teníamos con ellos y era básicamente para saber cuántos eran y ver qué conocimientos tenían sobre conceptos esenciales como ganancias, pérdidas, gastos, ingresos… Ha sido frustrante y deprimente. Muchos de ellos no hablaban inglés apenas, sólo hablaban su lengua tribal, por lo que la comunicación era muy difícil, aún teniendo intérpretes, porque los propios intérpretes improvisados no sabían hablar muy bien inglés. En cualquier caso, cuando conseguía comunicarme con ellos, muchos de ellos no sabían escribir, leer, sumar o restar, por lo que, llevar la contabilidad básica de su negocio, parece bastante complicado. Hemos pensado que, igual podíamos idear algún sistema con símbolos, dibujos o fotografías para que puedan reflejarlo de ese modo. A ver cómo va saliendo la cosa.

El otro día fuimos a Kweiman, una escuela del interior. El paisaje es precioso por aquella zona, nada que ver con la polvorienta Madina o el desorden y la suciedad de Accra. Es todo verde, se respira mucha paz.

Colegio de Kweiman
Kweiman, y una caseta con los coleres de la bandera ghanesa
 También hay más bichos y, mientras hacía una entrevista a uno de los profesores, me cayó una araña negra de un tamaño considerable encima. Yo, muy profesional, y para que la profesora no pensara que los blancos somos unos blandos, la retiré sin gritar ni nada en un alarde de valentía. No sucedió lo mismo cuando tuve que ir a hacer mis necesidades dentro de la "selva" por no existir retrete disponible en la zona (ni siquiera en el colegio) y al agacharme vi una piel de serpiente delante mía, de colores y todo, ahí que no había ningún local para reirse de la debilidad de los blancos, salí pitando. 

El grupo de trabajo con los niños ha sido un poco más difícil que en otras áreas más urbanas, porque al ser ésta una zona más rural, parece que a los niños les cuesta más hablar del tema de la educación sexual. Los profesores en cambio, han resaltado bastante la necesidad de incidir en este tema, sobre todo en las áreas rurales, donde puede darse más el contagio de enfermedades de transmisión sexual por haber menos información disponible al alcance de los jóvenes.

Profesor corrigiendo cuadernos
Haciendo cuestionarios a las niñas
"Comedor" del colegio al fondo
 Como anécdota, contaré que ayer por la noche las gemelas me preguntaron que si podía comer rápido. Les pregunté si es que querían que hiciera algo después de la cena. Me dijeron que no, que lo que querían saber era si era capaz de comer rápido. Con mi cara de no entender nada, les dije que sí. Me dijeron que es que nunca nos habían visto a Charlie o a mí comer rápido, que nosotras comíamos muy lento. Les dije que en nuestros países no comíamos muy rápido porque nos gustaba saborear la comida. Me miraron como diciendo... "estos blancos, que raros son" ¡Creo que aquí comen tan rápido para que el picante pase antes!

Bueno, me despido hasta pronto! Un beso!!

2 comentarios:

  1. Me encanta leer tus vivencias. Es genial poder ver Ghana desde tu experiencia. Seguiré tu blog para saber como te van las cosas por allí!! Un abrazo muy fuerte de parte mía y de Toni, y un beso muy muy fuerte!!! Ánimo! Lo que tu estas haciendo allí es toda una proeza, muy necesario e importante, y no mucha gente es capaz o tiene la valentía para hacerlo!!! Besotes y fuerza!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que graciaso mari...te imagino corriendo por ahí o tu cara con la serpiente jeje
    A mi me preguntaron en la obra si sabía correr XD

    ResponderEliminar