domingo, 13 de enero de 2013

Primeras impresiones

En este blog intentaré ir contando regularmente como me va por estas tierras africanas para manteneros informados y que no os preocupeis demasiado!

El choque cultural ha sido bastante grande, más incluso de lo que me esperaba. La ciudad es como un mercadillo gigante, en cualquier esquina hay un puestecito que te vende cualquier cosa, desde agua en bolsitas hasta móviles que están todo el día al sol hasta que alguien los compra. Incluso cuando vas en coche, en los semáforos la gente intenta venderte de todo. El otro día pasó uno vendiendo mesitas pequeñas y otro zapatillas. Creo que la mayoría de las familias sustenta su economía en actividades de este tipo.

Hay mucha pobreza. Y dicen que éste es uno de los países más desarrollados de África, no quiero imaginar cómo serán el resto entonces. Muchos niños mendigan para llevar algo a sus casas, la mayoría de estos niños están sin escolarizar, por supuesto porque, aunque la educación sea gratuita, sí hay que pagar por uniformes, libros, comida en el colegio y demás.

Todavía no he empezado mi trabajo en la ONG, porque el viernes fue de orientación, mañana será mi primer día de trabajo aquí.

En cuanto a la familia con la que estoy viviendo, está compuesta de un matrimonio y tres niñas, cuyos nombres no voy a intentar deletrear porque me sería imposible y la verdad es que son muy amables. Hasta ahora sólo he comido comida típica de aquí, todo muy picante, pero la verdad es que está rico. Anoche cenamos habichuelas con plátano a la brasa, ¡estaba riquísimo! El único problema es que la mujer nos pone MUCHÍSIMO de comer, no he podido acabarme un plato todavía y de verdad que lo he intentado, porque no quiero resultar maleducada, pero es que de verdad que no puedo con tanto. La otra voluntaria ha engordado desde que está aquí, así que imaginaros! (ya puedes estar tranquila, mamá).


Ayer fui a hacer un poco de turismo por Accra con otro chico español que acaba de llegar y la verdad que, por lo que he visto hasta ahora y desde el punto de vista turístico, la ciudad no tiene mucho que ofrecer hasta ahora, desgraciadamente.





Hay playas bonitas, pero están muy sucias y el agua es peligrosa porque haces pie hasta muy adentro pero luego para salir, el mar tira de ti hacia dentro, por lo que hay que tener cuidado.


Éste es el monumento a la independencia, que Ghana alcanzó en 1957.

Independence Square y yo, quitándome un mosquito.

Por ahora no he hecho muchas fotos, porque al parecer, a los locales les molesta un poco y es mejor preguntar, pero ya me iré lanzando e iré poniendo más cosillas. 

Hoy hemos ido a misa con la familia para compartir con ellos esa parcela tan importante de la cultura ganesa: la religión cristiana. Ha sido una de las mejores y más increíbles experiencias de mi vida. Son muy apasionados a la hora de celebrar la misa, la gente dona lo que puede, no sólo para la iglesia en sí, sino para ayudar a gente de la comunidad que lo necesite. Hoy por ejemplo le han dado dinero a unos niños para que puedan ir al colegio. La misa es todo el rato cantando y bailando, en plan africando, genial, de verdad, y la mujer y la comunidad en general tiene un papel mucho más representativo que en otras comunidades cristianas que he visto. De hecho, el cura sólo habla para decir el sermón, pero el resto lo lleva la comunidad, y mujeres sobre todo. Como éramos nuevas, Charlie (la otra voluntaria y yo) hemos tenido que salir a presentarnos delante de todo el mundo y nos han dado una bienvenida muy cordial. 

La parte que me ha parecido un poco triste es que, al igual que en Occidente, aquí aparentar también es muy importante. La gente saca sus mejores galas para ir a misa, vestidos preciosos hechos a mano, pero el problema no es ése. El problemas es que hay familias muy pobres en las que la madre se compra un vestido cada semana para no repetir modelito el domingo en la iglesia, a costa a veces del dinero para el colegio de los niños. 

Bueno, me despido por ahora y ya os iré contanto más en cuanto pueda. 

Os quiero! 


1 comentario:

  1. hola rubilla!!

    espero que te estés adaptando bien!! por lo menos tienes comida española cerca, cosa que aquí en Londres aunque el que te atiende suele ser español, la comida no.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar