domingo, 17 de febrero de 2013

Zongo

El Zongo es como se llama aquí a los barrios musulmanes que hay. Hay varios por toda Accra. El otro día fuimos a la zona alrededor de un colegio islámico en un Zongo cerca de Madina.
Mezquita

Fue una experiencia muy interesante. Yo me esperaba otra cosa totalmente diferente, debido de nuevo a todas las ideas preconcebidas que tengo y de las que intento ir deshaciéndome poco a poco. Pensaba que la gente iba a ser gente súper cerrada que no iba a querer hablar con nosotros, mucho menos de la educación sexual que daban a sus hijos o que habían recibido de sus padres. Me encontré con gente igual de amable y colaboradora en su mayoría que en el resto de los lugares que he visitado en Ghana; la cultura de la amabilidad que existe aquí parece llegar a todos los rincones. Hablando de esto el otro día con nuestro padre de acogida, nos explicó, con cierto orgullo en su voz, que los musulmanes de aquí son ghaneses, no árabes, por tanto han crecido en la misma cultura que el resto de la población, cristiana en su mayoría. Puede que eso también influya a la hora de que no haya muchos conflictos entre ambas religiones. Es verdad que las mujeres musulmanas visten con velo, pero no te miran mal (ni hombres ni mujeres) por ir vestida con ropa más occidental. De hecho, Charlie y yo íbamos con pantalones cortos y en ningún momento nos sentimos incómodas.
Mujer caminando
Niños y niñas del colegio que visitamos
Tuvimos suerte porque mientras estábamos allí, tuvo lugar una de las oraciones del día y pudimos observar cómo niños, mujeres y hombres se preparaban para ella. Era como estar en otro país; de fondo se oían los cánticos y oraciones provenientes de los altavoces de la mezquita y podías ver un gran movimiento entre la gente, que transportaba sus alfombras para disponerse a rezar. Me hizo recordar el libro “Cometas en el cielo”.

Hombres a la derecha preparados para comenzar la oración
Mujeres y niños preparándose para la oración
 Hoy hemos ido a pasar el día a una playa que se llama Bojo Beach, que la verdad es bastante bonita. 
Vista desde la playa

Para los escépticos que no paran de hacerme comentarios irónicos (sí Gonzalo, va por ti también), cuelgo esta foto como prueba de que un poco de color sí que estoy cogiendo, no mucho, pero algo es algo.


Un beso grande!

3 comentarios:

  1. la chica de la última foto, que es nativa de la zona??

    ResponderEliminar
  2. te queremos y te echamos de menos !

    ResponderEliminar
  3. jejeje muy grande pedrito! yo también me creo morena y seguro que en una semanita en españa se me va to jejej
    besito fuerte mariquilla!

    ResponderEliminar